miércoles, 14 de marzo de 2012

CURRICULUM VITAE


 ¿Cúal es el diseño básico de un Currículum Vitae?

Generalmente, en nuestro Currículum Vitae deberemos incluir los siguientes apartados:

  • DATOS PERSONALES:

Aquí debemos anotar los siguientes datos:

  • Nombre y Apellidos.
  • Lugar y Fecha de Nacimiento (es recomendable incluir también la edad para facilitar el trabajo al seleccionador).
  • D.N.I.
  • Domicilio.
  • Teléfonos de contacto (esto es muy importante. En el caso de que anotemos teléfonos móviles éstos deberán estar operativos).


  • FORMACIÓN ACADÉMICA:

Se refleja sólo la Titulación Académica mayor que se posee. Por ejemplo, si se tiene el Título de Bachiller, no se incluye el Graduado Escolar, puesto que ya se supone que una implica a la otra.

Se incluiría si se posee el Título de F.P., si la especialidad pudiera resultar interesante para nuestro objetivo profesional. También, si se posee más de una titulación universitaria: Diplomatura-Licenciatura (de carreras universitarias distintas), más de una Diplomatura, más de una Licenciatura...


  • FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

  1. Formación no reglada
Se incluye información breve y completa (Título, Entidad que imparte, Ciudad,
Duración en horas o meses, Fecha de Finalización) sobre cursos, jornadas, seminarios,... recibidos que nos interese reflejar.

  1. Idiomas
Especifica el idioma/s y el nivel hablado, traducido y escrito que posees. Si tienes alguna certificación como el First Certificate, Proficency, o el título de la Escuela Oficial de Idiomas, indícalo.


  1. Informática
Menciona los programas, sistemas operativos, aplicaciones, lenguajes de programación... que conoces y el nivel de desempeño que tienes en cada uno de ellos (usuario, avanzado ó profesional). Es especialmente importante que anotes los programas relacionados con tu profesión.


  • EXPERIENCIA PRE-PROFESIONAL:

En este apartado se incluirían datos relacionados con la experiencia sin contrato, trabajos familiares, prácticas, voluntariado, colaboraciones, etc.


  • EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Este apartado se incluye en el Currículum sólo si se posee experiencia laboral, si no es así, no se debe indicar: “No poseo experiencia laboral”. La información contenida en este apartado será, como en el anterior, breve y completa. Debemos incluir:

  1. Puesto de trabajo desempeñado.
  2. Nombre de la empresa.
  3. Duración del contrato.
  4. Año de finalización.

(También podemos incluir un apartado opcional para cada experiencia en el que incluyamos las “Tareas realizadas o funciones desempeñadas”, en el caso de que se señalen, se debe hacer de forma clara, concisa y teniendo en cuenta el puesto de trabajo para el que presentamos nuestro CV).

  • DATOS DE INTERÉS:

Se puede incluir la información que se estime necesaria para el puesto de trabajo al que se opte, por ejemplo:

  • Disponibilidad geográfica.
  • Disponibilidad horaria.
  • Incorporación inmediata.
  • Carné de conducir.
  • Disponibilidad de vehículo.
  • Vehículo propio.
  • Características de personalidad: capacidad de organización, de trabajo en equipo, responsable, trabajador/a, constante, etc.


 Tipos de Currículum Vitae

El Currículum es personal y se debe escoger el modelo que más se ajuste a tus características personales. NO hay que olvidar que los modelos que vamos a ver a continuación son los más utilizados, existen otros tipos que pueden resultar más eficaces dependiendo de tu preparación.


  • CURRÍCULUM VITAE CRONOLÓGICO:

Se caracteriza por poner el énfasis de su redacción en el factor tiempo, mostrando los acontecimientos ordenadamente. Comienza en lo más antiguo y termina en lo más reciente. Tiene como ventaja que se observa la evolución desde el principio hasta la fecha, hecho que le convierte en el más claro y sencillo. Es fácil de redactar. Está indicado para personas que no han tenido períodos de tiempo inactivos, despidos y similares.


  • CURRÍCULUM VITAE INVERSO:

Este tipo de Currículum Vitae refleja los contenidos desde el presente hacia el pasado. Las ventajas que tiene es que permite destacar lo último que se ha hecho. Es interesante si lo más reciente tiene que ver con el puesto al que se aspira. Es igual que el cronológico, diferenciándose en el orden de la información, se colocan los datos de más modernos a más antiguos en este caso.


  • FUNCIONAL:

Agrupa los diferentes tipos de experiencia en bloques temáticos. Con ello, se puede enfatizar la experiencia concreta en un área y, si hay alguna laguna cronológica, pasa más desapercibida. Es útil para experiencias profesionales diversas y poco relacionadas entre sí. No sigue un orden cronológico sino que la información se ordena por funciones o tareas desarrolladas. Esta indicado para:



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