lunes, 19 de marzo de 2012

MERCADO DE TRABAJO IGUALITARIO


CONCEPTOS PARA UN MERCADO DE TRABAJO IGUALITARIO







  • PROCESOS DE SELECCIÓN IGUALITARIOS

- Se debe garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación para toda persona candidata durante el proceso.

- Las personas serán evaluadas en relación a los requisitos del puesto, en el mérito y las competencias relacionadas con el mismo, y mediante parámetros e indicadores precisos y equiparables.


- Es deseable la acción positiva hacia las mujeres.

- Las entrevistas evitarán siempre las cuestiones no relacionadas con el desempeño del puesto. No sólo las de creencias e ideología, sino también de temas personales que puedan ser susceptibles de interpretación estereotipada y discriminatoria.



  • ESPACIO PRIVADO, PÚBLICO Y DOMÉSTICO



- Se va a realizar el análisis del distinto uso del tiempo y del espacio por parte de las mujeres y de los hombres.
- Esta diferencia está relacionada con el modelo patriarcal en el que se basa nuestra sociedad.
- Este modelo refleja un reparto de funciones entre hombres y mujeres, por el mero hecho de ser hombre o mujer, sin tener en cuenta sus capacidades ni sus conocimientos.


- ESPACIO PRIVADO

Es el lugar del tiempo singular, de lo propio, de la condición de estar con una/o misma/o de manera crítica y reflexiva, es el culto a la individualidad y responde a la cualidad de ocuparse de sí misma/o. (Soledad Murillo).

En el caso de las mujeres tiende a confundirse con lo doméstico, hurtándose ese espacio para sí.
(Palabras para la Igualdad, Biblioteca Básica Vecinal).


- ESPACIO PÚBLICO

Se identifica con el ámbito productivo o de la “actividad”, es el lugar de la participación en la sociedad y del reconocimiento. En este espacio se han colocado a los hombres tradicionalmente. (Palabras para la Igualdad, Biblioteca Básica Vecinal).

- ESPACIO DOMÉSTICO

Se relaciona con la “inactividad”, donde tiene lugar el cuidado del hogar, la crianza, los afectos y el cuidado de las personas dependientes. En este espacio se han colocado tradicionalmente a las mujeres. 
(Palabras para la Igualdad, Biblioteca Básica Vecinal). 




MÁS INFORMACION:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.