domingo, 16 de septiembre de 2012

HABILIDADES SOCIALES

FUENTE: SARA, Guía práctica para la dinamización de espacios de desarrollo personal yprofesional para mujeres inmigrantesBIBLIOTECA VIRTUAL DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Las habilidades sociales hacen referencia a la capacidad de comunicarnos de forma adecuada para relacionarnos con las demás personas. Relacionarse de forma positiva permite manifestar ideas, sentimientos y actitudes, respetando y respetándose a una/o misma/o, dando la posibilidad de resolver
las situaciones de forma adecuada y logrando mayor grado de autoestima y confianza.

Las habilidades sociales son, por tanto, las conductas verbales y no verbales que facilitan la relación interpersonal en diversos ámbitos de nuestra vida, de forma no agresiva ni inhibida, sino asertiva.

Como cualquier otra habilidad o destreza, se aprende por observación de modelos y por la técnica de ensayo y error. Todo ello hace que las habilidades sociales sean un contenido básico en cualquier proceso formativo y para la mejora en el ámbito del desarrollo personal.

Un aspecto importante que debemos trabajar en relación a las habilidades sociales es el estilo relacional asertivo, en contraposición con estilos disfuncionales como son el inhibido y el agresivo.


Cuando hablamos de asertividad nos referimos a la afirmación de la propia personalidad, a la confianza en una misma, a ser honestas con nosotras mismas, con nuestros sentimientos y nuestras necesidades. Todo esto lo podemos también relacionar con la comunicación no violenta.

La asertividad puede definirse como la capacidad de poder expresar sentimientos, ideas y opiniones de la manera más apropiada y según la situación, de forma clara y firme pero respetando los derechos y opiniones de las demás personas. La ventaja de aprender y practicar comportamientos asertivos es la mejora de la autoestima, ya que se producen sentimientos de seguridad, bienestar emocional y reconocimiento social.

Desde la “Comunicación No Violenta” se definen cuatro pasos para una comunicación más abierta y respetuosa

1. Observación: observar la situación objetivamente

2. Sentimiento: Identifica los sentimiento que producen la situación.

3. Necesidad: Identificar las necesidades que te induce esta situación

4. Petición: Formular una petición para intentar cubrir tu necesidad, no una exigencia.


Otro aspecto que tendremos que tener en cuenta es que las habilidades sociales no tienen un contenido universal, ya que se abordan desde el contexto cultural en el que nos movemos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.