domingo, 2 de diciembre de 2012

¿EN QUÉ ERES EL/LA MEJOR?


FUENTE: http://coachemmagarcia.es/2010/07/04/%C2%BFen-que-eres-ella-mejor/#more-895




Cada persona es única. Cada cual reúne su propia experiencia, tiene sus propios recursos, valores y prioridades. Cada hombre o mujer tiene su propio destino. Aunque dos personas caminen de la mano por el mismo sendero, cada cual recorre un camino diferente. A pesar de recibir educación similar o vivir experiencias semejantes, cada cual desarrolla talentos exclusivos. Sin embargo, en un mundo global, donde el sistema educativo crea clones para hacer las mismas cosas y la cultura social valora la “normalidad” (por no decir mediocridad), los individuos olvidan sus dones naturales, a favor de desarrollar aquellas competencias que ensalza el mundo empresarial. Paradójicamente este mundo potencia el individualismo por encima del trabajo en equipo, y premia la competitividad (mal entendida) en lugar de fomentar la cooperación, la colaboración y el compañerismo. Así, terminamos confundiendo desarrollo personal y evolución profesional con formación técnica y cualificada. Cuantos más títulos poseemos y mayor categoría profesional tenemos mejor nos creemos (sin desmerecer la formación y los méritos profesionales). Erróneamente decimos ser aquello a lo que nos dedicamos.

¿Verdaderamente nuestra ocupación profesional nos permite ensalzar y mejorar aquello que somos y que nos caracteriza? ¿Estamos dedicando nuestra vida a potenciar nuestros talentos? Cuando vivimos para convertirnos en aquello que creemos debemos ser, obviamos lo que en verdad somos y podemos llegar a ser. Cuando esto ocurre, estamos faltando a nuestra integridad personal y entramos en conflicto con nuestro sistema de valores. Entonces descubrimos que no somos felices, sin saber muy bien por qué. ¿Qué es lo que nos falta para alcanzar la felicidad? ¡Nos faltamos a nosotros/as mismos/as!

Recupera tu voz interior, escúchala y déjate guiar por ella. Piensa en qué cosas te hacen diferente y qué es lo que te convierte en único/a. ¿Qué es lo que en realidad te gusta hacer? ¿Podrías hacerlo mejor que nadie? ¿Qué tendrías que cambiar/mejorar para hacerlo mejor que nadie? ¿Podrías ganarte la vida haciéndolo? La crisis que vivimos puede ser una gran oportunidad para quienes la aprovechen para reinventar su vida, para quienes fomenten su creatividad para agudizar su ingenio.

El mundo está cambiando, sin embargo los paradigmas se perpetúan porque las personas nos resistimos a cambiarlos. Hoy la aldea global requiere de profesionales únicos y diferentes. La diversidad es la clave del éxito de las empresas. ¿Te imaginas un equipo de fútbol en el que todos sean delanteros? Para dar lo mejor que tienes al mercado laboral es necesario que te conozcas a fondo, que reflexiones sobre tu propósito, que definas tu misión, que tengas tu visión, que construyas tu futuro, que identifiques tus metas de forma clara y coherente con tus prioridades. ¿Te has parado a pensar qué estás dispuesto/a a hacer para alcanzar tus objetivos? ¿Cuál es el precio de hacerlo? ¿Qué puede pasar si no cambias? Y lo más importante ¿quién quieres que te acompañe en tu viaje? Ofrécele al mundo aquello en lo que eres el/la mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.