miércoles, 9 de enero de 2013

ESPAÑA CUENTA YA CON 6 MILLORES DE PERSONAS EN DESEMPLEO


FUENTE: http://blogs.elpais.com/a-vueltas-con-espana/2013/01/la-cota-de-los-6-millones-de-parados-ya-est%C3%A1-aqu%C3%AD.html


La cota de los 6 millones de parados ya está aquí




Para la oficina de estadística europea, España ya superó en noviembre los 6,1 millones de parados. Eurostat revela que el desempleo subió hasta el 11,8% en una eurozona lastrada por el mercado laboral español, que acapara el 43% del aumento en el desempleo de larga duración entre 2008 y 2011, según cálculos publicados en el diario El País. Son cifras históricas en un país desolado, sin rumbo muy conocido. Pese a que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se despidió del año confiando en alejar las cifras de esa nueva cota, los desempleados sumaban 6,16 millones en noviembre, alerta Lucía Abellán Hernández, corresponsal en Bruselas de El País.

Viendo los números de Alemania y España –la primera con casi el doble de población tiene la mitad de parados- es lógico que el aumento sin límites conocidos del paro español llame la atención de los medios internacionales y que en España le meta el miedo en el cuerpo a la gente. No es para menos. Bastarían un par de datos para comprenderlo: una de cada diez familias, millón y medio largo de hogares, tienen a todos sus miembros desempleados, un fenómeno que en el tercer trimestre de 2012 afectó ya a 5.778.100 personas, es decir, el 25,02% de la población activa. Este ascenso del paro superó todos los récords de la era moderna de España tanto en el número de desempleados como en tasa. El riesgo de conflictividad parece evidente, por mucho que ahora esté atenuado por el empleo en la economía sumergida, cuya dimensión duplica la media europea.

Nunca, incluso cuando en 2007 se alcanzó una ratio de paro inferior al 8%, España pudo decir que tenía un buen dato de desempleo respecto a los socios europeos, explica el libro Cómo salir de esta, de próxima aparición en las librerías de todo el país. España tenía una media del 8%, pero la de Europa era casi de la mitad. Justo igual sucede ahora, con más desventaja, desgraciadamente, por parte española. El mercado laboral es bulímico: así como necesita ingentes cantidades de mano de obra en un momento, al siguiente los destruye.

El paro lleva subiendo de manera continua, prácticamente, desde el tercer trimestre de 2007. Entre ese año y 2012, la tasa de desempleo solo bajó debido a la influencia de la Semana Santa de 2011, un periodo tradicionalmente bueno para el empleo en España. Pero el saldo final volvió a hundir el país en un pozo, especialmente en algunas provincias, ya que en 16 de ellas pasan del 30% de desempleo y la ciudad autónoma de Ceuta alcanza el 41%. También hay otro récord en la mencionada Encuesta de Población Activa (EPA) de 2012: la mayor caída de empleo indefinido en un solo trimestre, una señal clara de que la reforma laboral arrancó mal. Además, con esa EPA del tercer trimestre de 2012 en la mano, podía observarse que el mercado laboral acumulaba 800.000 empleos destruidos solo en los últimos doce meses anteriores. @J_L_Gomez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.