jueves, 3 de enero de 2013

¿LLEGA EL FINAL DEL CURRÍCULUM EN PAPEL? ELABORA UN CV CON IMPACTO


FUENTE: http://elpaner.blogspot.com.es/2012/11/arriba-la-fi-del-curriculum-cv-paper.html

Las nuevas tecnologías ya hace tiempo que se han introducido en nuestras vidas de una forma irreversible. En este sentido muchas cosas han cambiado a nuestro alrededor, nos hemos ido adaptando a una nueva forma de hacer cosas que ya hacíamos antes o bien hemos adquiridos nuevos hábitos en relación a las TIC. A menudo, todas estas "novedades" generan grandes ventajas, y, a la vez, un poco de desazón ... En relación a la realidad dentro del ámbito del mercado laboral y del reclutamiento de rr.hh, yo me pregunto:
  • ¿Ha cambiado la búsqueda de trabajo o el reclutamiento de las empresas, desde la llegada de las nuevas tecnologías, en la misma "intensidad" que otros ámbitos?.
  • ¿Es útil el Currículum Vitae (CV) en papel como única herramienta para la búsqueda de trabajo?.
  • ¿Es posible hacer una selección de personal sin CV papel o sin una entrevista presencial?
Los cambios en el mercado laboral han llegado aunque si lo comparamos con otros casos (venta, marketing, formación...) podemos identificar un cierto retraso.

La verdad es que hoy, dada la situación actual del mercado laboral, es una realidad el hecho de que querer tener éxito en la búsqueda de trabajo (en la mayoría de los perfiles profesionales) pasa por utilizar estos nuevos formatos, contenidos... En definitiva, una nueva forma de comunicar e interactuar. 

Se trata de utilizar herramientas y recursos adaptados a las posibilidades que actualmente ya ofrecen las nuevas tecnologías y que, además, proporcionan una forma mucho más completa de mostrar (comunicar, diferenciar, promocionar...) nuestro perfil profesional y, a la vez, de seleccionar (reclutar, filtrar, evaluar...) más rápida y eficazmente a las/os candidatas/os.

Actualmente encontramos en internet grandes listados de páginas de herramientas para la búsqueda de trabajo 2.0, ante el riesgo de saturación o desorientación es muy necesario tener un objetivo claro y, con algún tipo de orientación-ayuda, marcarse un plan de acción ajustado a cada uno/a. Os propongo una clasificación (de entre muchas posibles) de herramientas para la búsqueda de trabajo diferenciando entre las que se basan en potenciar la parte gráfica y las que lo hacen en el contenido:

  1. COMUNICACIÓN GRÁFICA:

  • CV Visual : Servicios que permiten crear un CV donde poder combinar texto imágenes, vídeos, presentaciones... Además proporcionan una URL (dirección web). Ej: VisualCV.com , Easy-CV.com , Doyoubuzz.com 
Ejemplo de CV hecho con VisualCV.com

  • Índice digital (tarjetas de visita): Se trata de crear un sitio web que de forma gráfica y resumida recoge una descripción sobre nuestro perfil y el enlace al resto de nuestra presencia en la red about.me , flavors.me , wix.com
Espacio web de presentación personal hecho a Wix.com

  • Infografías: Se trata de representar la información de forma gráfica consiguiendo un impacto visual mayor. kinzaa.com y re.vu ofrecen la posibilidad de importar la información desde Linkedin. piktochart.com permite crear cualquier tipo de infografía.
Ejemplo de curriculum infográfico


Ejemplo de video-CV creativo (Youtube)



  • Presentaciones: Aprovechar servicios que permiten crear de forma visual y difundir por la red nuestra información profesional: prezi.com , issuu.com ,slideshare.net

Ejemplo de presenciar-CV con Prezi



  • Twitter: Se trata de tener el CV dentro de Twitter. Ya sea concentrado en 140 caracteres @ ctuitae o bien confeccionado en 10 tweets en TwiCVer.com


Ejemplo de CV en Twitter mediante twiCVer (@ lolanaran)




2. CONTENIDO:


La evolución de los tradicionales portales de trabajo nos conduce hacia servicios web que suman diferentes funcionalidades que mejoran la concertación de oferta y demanda. Es decir, mediante una mejor categorización y clasificación de la información, pueden llegar a ofrecer un mejor servicio, tanto a los usuarios que buscan trabajo, como a las empresas que buscan el mejor candidato/a para su puesto de trabajo. Como en muchos otros ámbitos se busca calidad por encima de la cantidad.


  • MARKETYOU: Este servicio realiza una importante evaluación de la experiencia y las habilidades del candidato/a y lo traduce con una puntuación.



  • CuvierSe trata de un servicio que se fija mucho en la trayectoria, el talento y las expectativas del candidato/a. Mide y ofrece valores de referencia realizando una representación gráfica de toda esta información.




  • JOBSSY: Es una potente herramienta de reclutamiento para las empresas y un buen servicio de ofertas de empleo por los candidatos. Utiliza técnicas de inteligencia artificial para integrar informaciones de redes sociales y bases de datos propias para lograr proponer los candidatos y las ofertas de trabajo que más se ajustan en cada caso.


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