martes, 9 de abril de 2013

3ª Guía de orientación universitaria para el empleo: EL FUTURO DEL EMPLEO Y EMPLEABILIDAD 2.0


FUENTE: http://observatorio.umh.es/presentacion/publicaciones-y-memorias/publicaciones-2/publicaciones/




Es fundamental mantener una actitud positiva que nos haga dar lo mejor de nosotros mismos, demostrar aptitudes y actitudes, así como contar con una experiencia acumulada. Estas circunstancias integran y alimentan lo que se conoce como empleabilidad, para encontrar o mejorar el empleo de forma más rápida y en unas condiciones óptimas. Es un concepto clave hoy día para la supervivencia profesional, y debe ser considerado por los universitarios desde el primer curso, puesto que el dinamismo social y económico reclama perfiles profesionales cualitativamente distintos.



  • EL FUTURO DEL EMPLEO

El mundo del trabajo ha sufrido fuertes y numerosos cambios en los últimos años, dando lugar a la revisión de ciertas creencias y paradigmas que durante mucho tiempo se daban por buenos. De forma muy breve y a modo de resumen, el mercado laboral se está caracterizando actualmente por:

Mayor complejidad para encontrar trabajo, como consecuencia de la etapa económica en la que vivimos y la enorme disponibilidad de personas que quieren trabajar o cambiar de empleo. Para cualquier tipo de trabajo siempre suele existir más de un candidato, probablemente con buenas cualificaciones, formación y, además, dispuesto a trabajar más horas e incluso haciéndolo por un menor sueldo. Estas circunstancias conducen a que nos encontremos ante un entorno más competitivo y que, por lo tanto, se requiera nuestra máxima atención y disposición para encararlo en óptimas condiciones.

Las empresas cada vez soportan en menor medida la carga que supone pagar el sueldo de los empleados, prefiriendo subcontratar ciertas tareas y servicios con otras empresas en función de las necesidades. Es lo que se conoce como externalización u outsourcing, y si bien esto conlleva que nos cuestionemos u olvidemos “el empleo de por vida”, como consecuencia, a su vez, se abren nuevas alternativas como la del autoempleo, cuando prestamos nuestros servicios profesionales a las empresas. La tendencia indica que cada vez más la relación de empresas y empleados será una contratación por servicios, es decir, que el empleado no tendrá nómina mensual en la empresa, sino que la empresa pagará por los servicios que ofrezca el empleado, de forma puntual o continuada. Esto equivale a decir que aumentará el número de personas empleadas por cuenta propia como profesionales autónomos, o mediante empresas independientes.

Los puestos de más alto nivel, a los que todos nos gustaría aspirar cuando salimos de la universidad, se han convertido en puestos de elevada rotación y movilidad de personas. Así, actualmente es más arriesgado ejercer de directivo en una empresa que desarrollar una profesión liberal, siendo necesario asumir los cambios y designios que pueda tener la empresa respecto a sus puestos de trabajo.

La implantación de las nuevas tecnologías en la empresa, repercute no sólo en la forma de trabajar, sino también en las estructuras internas, los sistemas y los procesos. Esto provoca que se empiecen a demandar nuevos puestos de trabajo, con nuevos roles, puntuando el componente de productividad, innovación tecnológica y la contribución a la creación de valor y conocimiento para la empresa y sus clientes.

También está aumentado la demanda de profesionales que dominan uno o varios idiomas extranjeros, ya que ante la globalización muchas de las empresas han emprendido la internacionalización como una estrategia básica de expansión o supervivencia y por ello necesitan de profesionales cualificados para trabajar en estos ámbitos.

El hecho de contar con amplia experiencia laboral siempre ha sido muy valorado por las empresas. Actualmente las prácticas en empresa realizadas durante la etapa de estudiante ya se consideran como la citada ‘ experiencia profesional’ para principiantes.

Las organizaciones necesitan profesionales cada vez más preparados para poder competir, y por ello buscan ciertas capacidades durante la fase de la entrevista personal. Para permanecer y progresar en las organizaciones es clave la capacidad de adaptación y la flexibilidad, ya que estamos en constante cambio. Por ello, las experiencias internacionales durante los estudios, las prácticas en empresa, o cualquier otra actividad que haya permitido estar durante unos meses fuera del país, hace que nuestro currículum adquiera mayor valor. 


Una vez señaladas las características principales del nuevo entorno laboral, y antes de tratar en los siguientes capítulos las recomendaciones y consejos para actuar en él de manera adecuada, sería interesante mostrar algunas tendencias de la empresa española. La intención que os proponemos se apoya sobre la idea de anticiparse personal y profesionalmente a los cambios, preparándonos en aquellas facetas en las que podamos contar con algunas carencias.


De entre los muchos cambios que se están produciendo en el entorno empresarial, los que parecen más representativos son los siguientes:

• DESARROLLO DE LA ÉTICA EMPRESARIAL. Se trata de la capacidad de compromiso con los valores universales comúnmente aceptados y el respeto a las reglas socialmente establecidas.

RUPTURA DE LA TRADICIONAL ESTRUCTURA PIRAMIDAL. GESTIÓN HORIZONTAL. El trabajo se organiza en torno a procesos y roles, no a tareas. El trabajo y la gestión
se realizan por equipos, no por personas. No existe de manera absoluta una cadena de mando, sino que la empresa está orientada hacia el cliente y la mejora continua.

MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LOS PROYECTOS. Búsqueda del trabajo en equipo implicando a todos los directamente relacionados en un proyecto, vinculando el éxito particular al éxito de la organización. Todos los miembros tienen la misma importancia, reconociéndose el valor añadido del trabajo en equipo, que se entiende superior a la suma de las aportaciones individuales.

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGÍA CREATIVA DE LOS TRABAJADORES. Búsqueda de la capacidad de innovación y cambio de los trabajadores, fomentándose la habilidad creativa para modificar una situación e introduciendo elementos distintos a los contemplados por el sistema.

FORMACIÓN CONTINUA DE LOS TRABAJADORES. Dada la variabilidad y cambios del entorno, se precisa una orientación a la continua formación y reciclaje del personal, lo que conlleva una estimulación para la introducción de mejoras, adaptación a los cambios, innovaciones, etc. en la empresa.

PODER BASADO EN LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS, NO EN JERARQUÍAS
PREESTABLECIDAS. Sustitución de las escalas jerárquicas y de las cadenas de mando por el trabajo en equipo y el desarrollo personal.

• RESPETO ABSOLUTO AL TRABAJADOR. Consideración a todos los integrantes de la empresa, basado en el convencimiento de que el principal activo de la empresa es su personal y como tal se valora.

TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN ENTRE LA DIRECCIÓN Y LA PLANTILLA. Búsqueda de la comunicación plena y a todos los niveles dentro de la empresa, intentando dentro de lo posible que la comunicación sea directa y efectiva.

• TELETRABAJO. Gracias a las nuevas tecnologías existe la posibilidad de mantener en contacto a equipos y personas que están distantes, pudiendo realizar ciertos trabajos gracias a multitud de aplicaciones informáticas.

• REDUCCIÓN EN LA EDAD DE LOS DIRECTIVOS. Paulatina disminución, comparativamente, de la edad de las personas que ocupan puestos directivos. La edad ha dejado de ser un impedimento para acceder a un puesto de responsabilidad.

• GLOBALIZACIÓN Y MULTICULTURALIDAD. Dado el aumento y facilidad de las comunicaciones, tanto de información como de bienes y servicios, las empresas operan en vastas áreas geográficas que abarcan diferentes países e incluso continentes. Las empresas han dejado de competir en mercados locales para adoptar progresivamente estrategias globales, y esto requiere de sus trabajadores la capacidad de relacionarse con personas de otros países con culturas diferentes.

• FLEXIBILIDAD. Capacidad para adaptarse a nuevos trabajos o situaciones.

• PLANES DE IGUALDAD. Conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

• CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL. La conciliación es un conjunto de acciones sociales, institucionales y empresariales cuyo objetivo es el desarrollo de una sociedad más igualitaria y justa. Es un modo de organizar el entorno laboral que facilita a hombres y mujeres la realización del trabajo y de sus responsabilidades personales y familiares. Conciliar no supone trabajar menos, sino de forma distinta.

APOYO A PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES FAVORECIENDO LA
INTEGRACIÓN EN EL MUNDO LABORAL. Generar oportunidades en las empresas, para personas que tienen capacidades diferentes, dándoles la oportunidad de una integración total en la sociedad también a través del empleo.

• RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Es la contribución activa y voluntaria a la mejora económica, social, y medio ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y generando un valor añadido a sus trabajadores y a la sociedad.

• Deslocalización de las empresas implica la movilidad de los trabajadores. Algunas empresas generalmente multinacionales y algunas medianas empresas están trasladando sus centros de trabajo a países con menores costes para ellos, esto hace que se necesiten trabajadores en estos países para supervisar el trabajo, formados en idiomas para poder negociar, etc.




EMPLEABILIDAD 2.0


¿Por qué empleabilidad 2.0?

En el pasado reciente, para encontrar empleo se respondían anuncios de prensa, radio, se acudía a la entrevista y al finalizar el proceso de selección, eras o no contratado. Actualmente, las grandes empresas disponen de páginas web a través de las que hacerles llegar el currículum vitae y la carta de presentación. También existen los portales de empleo con los que las organizaciones que recogen los currícula provocando que vayan desapareciendo las ofertas en papel para figurar en la red. El candidato debe adaptarse y saber comunicar lo buen candidato que es a través de estos medios, por lo que proponemos el uso de herramientas 2.0 para añadir a nuestro currículum. Por ejemplo mediante la creación de un blog (donde ofrecer mucha más información), con la presencia activa en redes profesionales, con la participación en foros y grupos de opinión, etc. Es decir, aportar más información que la simple acumulación de eventos de nuestra carrera profesional, y así dar muestras evidentes de nuestra calidad profesional a través de nuestras aportaciones a la red.

Existen multitud de herramientas disponibles en Internet para la búsqueda de empleo, aquí te presentamos algunas de las más útiles, pero no tienes porqué tenerlas todas, eso sí como consejo crea una identidad online, por ejemplo utiliza el mismo ‘nick’ o nombre de usuario para que puedan encontrarte fácilmente:


4.1 Blogs

Un blog, o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos, artículos, vídeos, fotos del autor o autores, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Existen varios sitios web donde nos facilitan plantilla, pluggins, etc. para realizar nuestro propio blog de una forma sencilla y atractiva algunos de ellos son: www.wordpress.com, www.blogger.com, o www.blogspot.com.

El blog es una de las mejores herramientas de promoción que existen a nivel personal y se puede ir creando a lo largo de nuestra vida. En él se puede hablar de todos los temas que nos interesen (a nivel profesional, ocio, cultura, etc.) y ofrece la oportunidad de demostrar conocimientos, gustos, preferencias, etc. El autor se convierte en un generador de contenidos, y las personas interesadas en este tema se harán eco de las mejores entradas en el blog, se comentarán en la red, y al mismo tiempo se puede compartir con otras personas con intereses comunes. En muchas ocasiones supone un valor añadido, ya que cualquier organización interesada buscará todo sobre ti en la red. El hecho de tener un blog ya te convierte en usuario activo de la red y demuestra que estás acostumbrado a utilizar las nuevas tecnologías, dando un valor añadido a tu autocandidatura.

El uso del blog para compartir tus intereses profesionales mostrará iniciativa, motivación, es una manera de demostrar interés en tu sector y que estás actualizado respecto a la información, normativa, etc.

Además, a través de un blog podrás contactar con personas con intereses similares a los tuyos. Si investigas por la red encontrarás ejemplos de profesionales que han sido contratados por empresas a partir de su repercusión mediática (a través del blog creado o de su perfil en redes sociales). Un blog puede ser una herramienta de promoción, y las utilidades del mismo pueden ser varias: tener una reputación como experto en algún tema, aprender a comunicar a través de la generación de contenido, texto, vídeo, imágenes, tener un foro abierto de conversación con personas con intereses comunes. Y para un empleador, ¿por qué puede ser interesante? Para ello podemos hacer la siguiente reflexión, si envías un mail de autocandidatura a una empresa y en él ven que escribes un blog, ¿crees que la empresa le echará un vistazo? Invirtiendo un poco de tiempo podrán comprobar tus intereses particulares, tu forma de comunicarte, tu forma de organizar la información, etc., todas ellas competencias profesionales muy valoradas actualmente por las empresas.

Para saber qué escriben otras personas en sus blogs, acerca de cualquier tema que nos interese, podemos entrar en www.bitacoras.com, una de las herramientas más potentes de búsqueda de blogs de habla hispana. También www.technorati.com es la aplicación más práctica para realizar un análisis de blogs con un elevado grado de importancia.

Herramientas como Jobsket www.jobsket.es, te permitirán enriquecer tu blog y añadir información profesional sobre ti. Jobsket ofrece un soporte en el que los usuarios podrán colgar su curriculum y exponerlo como “miniatura” en su blog, a modo de “widget” (un widget es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños, entre sus objetivos están dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Los widgets pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo en su ciudad, etc.). De este modo aquellas personas (posiblemente con intereses afines) que lleguen a tu blog, podrán acceder de forma directa a tu currículum.

Ten en cuenta que las empresas interesadas en ti buscarán todos los contenidos relacionados contigo, por lo que un blog es una muy buena manera de promocionarte y convertirte en referencia.


4.2 Twitter

Es una red social de microblogging basada en el diálogo y que crea estrechos vínculos entre sus usuarios. Twitter destaca por su simplicidad y es una herramienta muy útil a la hora de relacionarnos con personas de nuestro mismo ámbito laboral.

Alrededor de Twitter han surgido multitud de aplicaciones, herramientas y técnicas para facilitarnos el encontrar un empleo. Dada la magnitud de la información disponible sobre Twitter, hemos creído conveniente dedicarle un apartado dentro de esta guía.

En la web www.twitjobsearch.com es otro servicio que nos permite buscar ofertas de trabajo en Twitter. Solamente tenemos que buscar el puesto e información geográfica de lo que buscamos y esperar a que el sistema nos muestre los resultados ordenados por relevancia.

También podemos realizar búsquedas de empleo, por ejemplo a través de los “hanstag” cuyo símbolo es una “#” agrupa todos los contenidos de una misma palabra o grupos de palabras. Buscando #empleo; o #trabajo puedo acceder a ofertas de trabajo, personas que buscan colaboradores para sus empresas u otras que como tú buscan empleo.

Como profesionales de cualquier tema podremos enviar noticias relevantes con frecuencia, construyendo cierto prestigio que puede atraer a responsables de recursos humanos de las más inesperadas compañías. Si nuestro objetivo es encontrar empleo tenemos que mostrar que dominamos nuestra área profesional y, para ello, no hay mejor forma que informar sobre noticias y proyectos en los que estamos trabajando, protegiendo siempre los datos confidenciales, por supuesto. También encontrar colaboradores y personas afines que generen contenido de tu interés, compartiendo información, asistiendo a seminarios, jornadas etc. se puede llegar a colaborar, incluso trabajar.

Debemos hablar del Twitter Pitch (haciendo alusión al “Elevator Pitch” o Discurso del Ascensor) esta vez “un currículum en 140 caracteres”, un mini resumen de lo más destacado de tu currículum utilizando abreviaturas pero que se puedan comprender. Un ejemplo de un currículum en este formato podría ser: “Busco #empleo: Ing. Industrial, 28a, inglés y alemán alto, máster energ.renov,
exp. prof. durante 3a, movilidad a nivel nacional”.


4.3 REDES SOCIALES: Facebook, TUENTI, ETC.

La red social más grande del mundo, nos permite estar conectado con amigos, conocidos, empresas, etc. de esta forma y gestionando mis contactos puedo a través del Networking, dar a conocer que busco empleo y ayudar a otros a encontrarlo.

Existen multitud de grupos, personas con intereses comunes donde a través de una invitación puedo participar y aportar contenidos útiles para el grupo. También existen empresas que publican sus ofertas haciendo uso de este tipo de redes.

Aunque no se trate de una red profesional, Facebook es un buen canal en la búsqueda de empleo y posee infinidad de aplicaciones a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo. Facebook ha creado “el nuevo Facebook para profesionales” el nuevo servicio que está arrasando en Estados Unidos:
llamado BranchOut. Más información http://branchout.com.

Un caso curioso es El Club de Interactivos, una asociación que lucha por acabar con el paro en el mundo artístico, digital e interactivo. En su perfil se publican ofertas de empleo relacionadas con el ámbito digital http://www.facebook.com/clubdeinteractivos.

En pocos años se prevé que este tipo de redes sociales se impondrán como mecanismos de búsqueda de trabajo, un medio más transparente, donde las empresas publicarán sus perfiles favoritos, y se podrá recomendar y/o enviar una oferta a un amigo de forma inmediata. Los usuarios deberán aprender a gestionar mejor su privacidad en los citados perfiles y ya este tipo de plataformas están trabajando para intensificar herramientas para gestionar la privacidad.


4.4 redes profesionales: LinkedIn o Xing

El objetivo del networking (o gestión eficaz de las redes de contactos) y uno de los fines de la relación con otras personas, es conectar con gente con intereses similares para descubrir oportunidades, incrementar conocimientos o compartir información. Se hace referencia a la utilización de la propia red de contactos (personales y profesionales) con el objetivo de obtener información acerca de empresas y personas con las que relacionarte personal o profesionalmente.

Puede parecer que estamos hablando de interesarse y conocer personas que “nos pueden beneficiar en el plano profesional”. Sin embargo, el networking no es eso. Consiste en contactar con personas de nuestro mismo ámbito profesional que podrán servirnos tanto para encontrar empleo, como para futuras relaciones de negocios, o simplemente para ampliar información de nuestro mundo profesional.

Redes como Xing, LinkedIn y otras muchas ofrecen la posibilidad de ampliar contactos y relacionarte con un sector especializado dentro del mercado laboral. Ofrecen la oportunidad de aportar tu currículum, añadiendo recomendaciones de contactos de tu entorno profesional y añadir otros aspectos relevantes sobre ti, además de encontrar perfiles adecuados a un puesto de trabajo (para las empresas), contactar con empresas, así como formar parte de las comunidades que gestionan.

LinkedIn ha puesto en marcha un portal para ayudar a encontrar trabajo a los estudiantes o a los que acaban de graduarse (www.linkedin.com/studentjobs). LinkedIn impulsa así un acercamiento entre las empresas y los jóvenes que aspiran a su primer empleo. El servicio se basa en recomendaciones personalizadas, redes de contactos y promoción para que las compañías encuentren candidatos. El portal de LinkedIn es un espacio dedicado al empleo, pero en esta ocasión centrado en los jóvenes que aún están estudiando y en los que acaban de graduarse. La red social destinada al sector profesional siempre se ha caracterizado por ser utilizado para encontrar trabajo.

El “Job Portal for Students and Recent Graduates” oferta empleos para estudiantes y recién graduados, poniendo en contacto a empresas con quienes están a punto de entrar en el mercado laboral. De esta forma los jóvenes pueden encontrar prácticas adaptadas a sus necesidades y capacidades, o incluso entrar a trabajar en una empresa.

Además de empresas, LinkedIn también ha incluido otro tipo de organizaciones donde los jóvenes pueden estar interesados en trabajar, como ONG’s o servicios públicos.

Algunos consejos para contactar con un profesional que encuentres en redes profesionales:

• Identifica cuál es la persona de contacto con la que te interesa hablar.
• Si fuera posible trata antes de contactar directamente que alguien que conozcas te
presente, de no ser así:
• Muéstrale el interés que tienes por entrar en su compañía.
• Demuestra tus conocimientos y tu trayectoria profesional.
• No insistas con tus mensajes, preguntas y solicitud de trabajo. Cuando un directivo
necesite a alguien con tu perfil, seguro que contactará contigo antes de publicar una oferta
general en un portal de empleo.
• El networking se basa en la premisa de ‘empieza a construir y ofrecer’, aprende a
compartir y generar valor en tu red, lo demás llegará sin pedir.


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