domingo, 19 de mayo de 2013

AUTO-EXAMEN, EL PRIMER PASO DESPUÉS DEL DESEMPLEO


FUENTE: http://www.blog.untrabajo.es/auto-examen/




El primer paso a la hora de lanzarse a la búsqueda de empleo es, sin duda, tener claro lo que quieres y qué puedes ofrecer al mercado laboral. Para ello hay técnicas muy efectivas que te ayudarán a hacerte un auto examen que determine tus habilidades y preferencias. Los resultados del auto examen te ayudarán a acotar la búsqueda de empleo y hacerla más eficiente.


Por qué un auto examen

¿Y por qué no?. Cuando afrontas un proceso de búsqueda de empleo, lo primero que has de tener muy claro es saber qué es lo que buscas y qué puedes ofrecer a quienes pretendan contratarte. De modo que unauto examen se hace imprescindible.

Porque, como he publicado muchas veces en este blog (y lo seguiré repitiendo hasta la saciedad), la búsqueda de empleo ha de hacerse de forma profesional, como un trabajo en si mismo. De modo que hay que evitar en lo posible cometer errores y, si se han cometido, aprender de ellos. Por supuesto, no hacerse un auto examen previo antes de comenzar la búsqueda es un error que, a buen seguro, echará por tierra todo el proceso.

Piensa que tú eres un “producto” que sale al mercado laboral, y debes tratar de “venderte” lo mejor posible. Para ello necesitas, antes de nada, conocer perfectamente las virtudes y defectos del “producto”, y el nicho específico de ese mercado hacia el que has de orientar el proceso de “venta”. ¿Cómo vas a ir a un proceso de selección de personal sin saber de antemano qué es lo mejor y lo peor de ti?. ¿Qué sentido tiene que postules por puestos de trabajo que no se adaptan a tus características personales y profesionales?.

Ya ves qué importante es hacerse un auto examen. Empieza la casa por los cimientos, y todo el proceso será más efectivo, útil y, si me apuras, sencillo. Pero, ¿es fácil hacerse un auto examen?. Esa es otra parte de la historia, pues analizarse a uno mismo es, cuando menos, complicado.


Cómo hacer un auto examen

Qué fácil es decirlo, y qué complicado se vuelve cuando uno se tiene que poner delante de un papel en blanco a hacerse un auto examen. Ser crítico con uno mismo, asumir los defectos y carencias igual que se asimilan los éxitos y habilidades, no es nada fácil. Pero, por fortuna existen herramientas de ayuda para hacerse un auto examen eficaz, efectivo y profesional.


1.- Test de empleabilidad

La empleabilidad es un concepto que se usa para referirse a aquellas cualidades que el mercado laboral está requiriendo de los candidatos a los puestos ofertados. Habilidades sociales, disponibilidad para viajar, proactividad, o capacidades adaptativas son ejemplos de cualidades que es conveniente poseer para tener más garantías de éxito.

En un artículo anterior publiqué un sencillo y efectivo test de empleabilidad, donde puedes medir tus puntos fuertes y débiles en este aspecto, y hacer tu auto examen de empleabilidad de forma rápida y sencilla.


2.- Test SDS (Self Directed Search) de John Holland

Te da tu perfil dentro de los 6 que define. Es decir, te indica con un código de 3 letras a cuales de los tres perfiles eres más afín. Estos perfiles son: Realista, Investigador, Artista, Social, Emprendedor y Convencional. El resultado es un código de 3 letras que se complementa con un listado de profesiones posibles. Estas profesiones son correspondientes a los Estados Unidos y a veces te puede sonar raro, pero te orienta de qué cosas puedes hacer acordes a tu personalidad.

Está claro que, si ya tienes una carrera o profesión, no te va a sacar de muchas dudas, pero sí que es muy útil para aquellos que no tienen las cosas claras porque han desempeñado muchos trabajos distintos a lo largo de su vida laboral, o a quienes están empezando y no saben muy bien hacia dónde orientar su carrera.

Puedes hacer tu auto examen con el test de Holland desde aquí.


3.- Test Myers-Brigg

Esta prueba es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes. Otra herramienta para que puedas profundizar más en tu autoexamen y conocer mejor tus puntos fuertes y débiles.

Puedes hacerte el test de Myers-Brigg desde aquí.


Conclusiones de tu auto examen

Los resultados que al final arroje tu auto examen te servirán para orientar tu carrera profesional, tus preferencias laborales o para saber cuáles son tus puntos fuertes a destacar en tu curriculum y entrevista de trabajo. Suponen la base de todo tu proceso de búsqueda de empleo, y el pilar sobre el que has de sustentar las acciones a tomar.

¿Te has hecho alguna vez un auto examen?. ¿Cuál crees que es la importancia del mismo?. Quizá no te lo hayas planteado siquiera, o hayas oído hablar del auto examen y no le dieras importancia. Espero que después de leer esto lo tomes en consideración y te des cuenta de la importancia de un auto examen para empezar a diferenciarte del resto y mejorar tu candidatura en la búsqueda de empleo.



MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA EN OTRAS ENTRADAS DEL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.