lunes, 17 de junio de 2013

¿CÓMO SE MIDE EL DESEMPLEO?


FUENTE: http://aprendeconomia.wordpress.com/2010/02/18/3-la-medicion-del-desempleo/

TABLA 1



En España las dos formas que se suelen utilizar para medir el fenómeno del desempleo son la EPA (Encuesta de Población Activa) y la encuesta elaborada por el INEM. 


  • La Encuesta de Población Activa (EPA).


Es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias que viene realizándose desde 1964. Su finalidad principal es obtener datos de la población en relación con el mercado de trabajo: activos, ocupados, parados e inactivos. Se toma una muestra de unas 65.000 familias (lo que supone obtener información de unas 200.000 personas) en todo el territorio nacional. Las entrevistas son personalmente o por teléfono. 

ENLACE WEB: www.ine.es


  • La del Instituto Nacional de Empleo (INEM)
    El INEM sólo tiene en cuenta a aquellos desempleados que se han inscrito en alguna oficina de este organismo (paro registrado); así que no contabiliza, por ejemplo, a todas aquellas personas que, al no haber encontrado trabajo durante un largo periodo de tiempo, renuncian a seguir inscritos. Por ello, las cifras de paro calculadas por el INEM son inferiores a las de la EPA. De ahí que los expertos utilicen los datos que proporciona la encuesta de población activa por su mayor fiabilidad y por estar homologada internacionalmente. 

ENLACE WEB: www.inem.es


  • CONCEPTOS E INDICADORES
A) Para analizar las estadísticas sobre el desempleo es conveniente familiarizarse con los siguientes conceptos (VER TABLA 1).

La población de 16 o más años es la población total que está en edad de trabajar.

  • La población activa está formada por las personas en edad de trabajar y que quieren trabajar. Incluye, por tanto, a los que encuentran trabajo y a los que no. Por ello, dentro de la población activa hay que distinguir entre: 
  1. Población ocupada. Está formada aquellas personas activas que tienen un trabajo (por cuenta propia o por cuenta ajena).
  2. Población parada o desempleada. Son aquellas personas activas que buscan trabajo pero no lo encuentran.
  • La población inactiva la integran aquellos que tienen edad para trabajar (16 años o más) y que por diferentes motivos no buscan trabajo: estudiantes, personas que padecen alguna incapacidad laboral, los que se dedican a las labores del hogar, jubilados, etc.



B) Los principales indicadores que se utilizan para conocer la situación del mercado de trabajo son: 

  • Tasa de actividad: es la proporción o porcentaje de la población activa con respecto a la población total en edad de trabajar. Se halla dividiendo la población activa (PA) entre la población total de 16 o más años (PT).



  • Tasa de desempleo o tasa de paro: es la proporción o porcentaje de personas paradas con respecto a la población activa. Se halla dividiendo la población desempleada (PD) entre la población activa (PA). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.