martes, 3 de septiembre de 2013

GUÍA SOBRE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL (DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER)


FUENTE: http://www.migrar.org/migrar/trabajo/enlacesEmpleo.htm


Sea cual sea tu situación personal, el tema de la conciliación también va contigo. Porque en tu vida diaria necesitas tiempo para formación, trabajo, estudios.., pero también necesitas llevar a cabo otro tipo de tareas como limpiar, cocinar, hacer compras o atender a tus responsabilidades familiares.... y, además, es importante disponer de tiempo libre para el ocio.

Por eso, decimos que la vida de las personas tiene distintas facetas:
■la que tiene que ver con las relaciones afectivas (de familia, pareja,...), y con las tareas domésticas (vida familiar)
■ la relacionada con el trabajo remunerado (vida laboral)
■ y la que tiene que ver con el ocio, el tiempo libre y el desarrollo personal (vida personal)

Buscar un equilibrio entre todas estas facetas de la vida nos lleva a hablar del concepto de conciliación.

La conciliación, por tanto, es la necesidad de compaginar el trabajo remunerado con el trabajo doméstico, las responsabilidades familiares y el tiempo libre. Por eso hablamos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

¿Y la corresponsabilidad? ¿es lo mismo? cuando hablamos de corresponsabilidad, nos referimos al necesario reparto de las tareas domésticas y responsabilidades familiares entre todos los miembros que forman parte del hogar: pareja, hijos, hijas u otros familiares.... Es un aspecto fundamental que hay que tener en cuenta cuando hablamos de conciliación, así que dedicaremos un apartado para explicártelo mejor.

Porque circunstancias como éstas te las vas a encontrar tanto si...














A continuación reproducimos “El decálogo para los hombres europeos”, producto de este proyecto, en el que se enumeran los beneficios que tú como hombre obtienes con la corresponsabilidad. Porque en los Temas de igualdad, nos beneficiamos todas y todos.




Si te interesa saber más... Entra en la página del proyecto All Together: http://www.all-together.org/



ARGUMENTOS A FAVOR DE LA CONCILIACIÓN

Los beneficios que obtienes si concilias tu vida laboral, familiar y personal, son muchos. No importa
si eres hombre o mujer ni tu situación familiar y laboral, seguro que saldrás ganando. Pero no sólo tú
sacarás provecho de ello. También tu familia, la empresa y, en definitiva, la sociedad de la que formas
parte.

  • A nivel personal:
Reducirás el estrés. Al compartir las responsabilidades familiares, domésticas y económicas todo estará más organizado y tendrás menos preocupaciones y más tiempo. Si reduces el estrés, mejorará tu salud.
Mejorarás tu autoestima. Si logras un equilibrio entre hogar y trabajo, te sentirás mejor. Y si tienes tiempo libre, puedes hacer aquello que te gusta, practicar algún deporte y dedicarte más a ti. Te verás mejor y tu autoestima lo notará.
Reducirás costes familiares. Si trabajas en una gran empresa con servicio de guardería, ¿por qué no la usas?, o ¿por qué no negocias con tu empresa una flexibilidad horaria?, te beneficiarás económicamente.
Dispondrás de más tiempo para otros ámbitos de la vida. Porque lograrás distribuir el tiempo mejor y conseguir así mayor estabilidad laboral y mayor equilibrio emocional y familiar.
Mejorará tu trayectoria profesional en la empresa. Si tu vida personal funciona bien, eso se nota en el trabajo. Si no tienes otras preocupaciones rindes más, el trabajo resulta más fácil y también
la relación con tus compañeros y compañeras.
Tendrás menos sensación de culpabilidad por no ver a tus hijos e hijas o no ejercer el rol natural correspondiente. Si concilias, tu vida estará más organizada y el tiempo que le dediques a cada ámbito será de mejor calidad, y el que pases con tus hijos e hijas también.

  • Tu familia también se beneficiará porque:
Aumentará el tiempo que compartes con ella, en cantidad y en calidad. Las relaciones entre todos los miembros de la familia serán más fáciles, y no importará tanto el tiempo que le dediquemos a la familia porque será mejor, con menos estrés.
La educación que recibirán tus hijos e hijas será “paterna y materna”, verán otras formas de ser padre y madre que les servirán de modelos. No pensarán que lo único que debe hacer una mujer es ser madre y quedarse en casa, y verán normal que un hombre planche, cocine y que cambie pañales.

  • Y como consecuencia de todo, vivirás en una sociedad:
Más igualitaria y comprometida, en la que la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres sea real.
Más cívica y solidaria, y preparada para adaptarse a nuevas situaciones sociales.
Con un incremento de la natalidad, porque no supondrá un obstáculo en la vida profesional de mujeres y hombres el tener hijos o hijas.
Con un descenso de separaciones y divorcios. Según las estadísticas en muchos casos éstas ocurren por falta de diálogo y de corresponsabilidad. Si cambiamos nuestra mentalidad y somos conscientes de que debemos estar en todas las facetas de la vida seamos hombres o mujeres, la  convivencia será más fácil.




EL DECÁLOGO EUROPEO PARA LAS EMPRESAS EN MATERIA DE CONCILIACIÓN

En esta ocasión y dado que estamos en la Guía de Agentes Económicos y Sindicales, reproducimos el Decálogo europeo sobre conciliación destinado a empresas y organizaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.