martes, 24 de septiembre de 2013

PLAN ANUAL DE POLÍTICA DE EMPLEO 2013


FUENTE: http://www.fep-uso.es/sindicales/el-sindicato/noticia-sindicatos/3919-publicado-el-plan-anual-de-pol%C3%ADtica-de-empleo-2013.html




En el BOE del pasado 10 de Septiembre se ha publicado la Resolución de 28 de Agosto de 2013, de la Secretaría de Estado de Empleo, que contiene el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de Agosto de 2013, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2013, cuyo objetivo es, según se señala en el mismo, perfeccionar la coordinación entre los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y Estatal en materia de Políticas Activas de Empleo, así como mejorar la evaluación y eficiencia en el gasto de las mismas.

Para ello, el Plan contiene un total de 350 medidas y acciones, a desarrollar tanto por los Servicios de Empleo de las Comunidades Autónomas, como por el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, de forma separa y/o conjunta.

Entre los objetivos estratégicos establecidos para el ejercicio 2013 destacan la mejora del empleo juvenil, el fomento de emprendimiento, así como de actuaciones sobre colectivos especialmente afectados por el desempleo, como son los desempleados mayores de 55 y los desempleados de larga duración. Se quiere potenciar también la calidad del Sistema de Formación Profesional y reforzar la vinculación entre políticas activas y pasivas de empleo.


Desde la FEP-USO consideramos que nos encontramos ante un Plan ambicioso, a la vez que necesario, pero que como en años anteriores, presenta muchas carencias, al no haberse realizado un análisis detallado que permita discriminar que medidas, entre las puestas en practica hasta la fecha, han servido para conseguir el objetivo propuesto, que no es otro que el de insertar laboralmente a los trabajadores desempleados. Y cuales no. Se desperdicia por tanto la experiencia anterior. De esa forma las 350 acciones recogidas en el Plan no están testadas respecto de su eficacia para conseguir el objetivo propuesto. Siendo alguna de ellas, mas de maquillaje, que otra cosa.

Los recortes, que también han afectado al Presupuesto de Políticas Activas nos hacen dudar sobre la viabilidad de muchas actuaciones, que no podrán ser llevadas a la practica, o lo serán parcialmente, así como sobre el propio funcionamiento de los Servicios Públicos de Empleo, respecto de los que nos da la impresión, como ya hemos denunciado en diferentes ocasiones, que se quieren abocar a su privatización, tanto de forma indirecta, a través de la formula de sacar a concurso la gestión de competencias propias de los mismos, como de forma directa, mediante la ampliación de diferentes acuerdos de colaboración, con Agencias Privadas de Colocación.

La negativa del Gobierno a dejar participar a todos los interlocutores sociales, mas allá de los de siempre, en un tema tan importante, como es el del desempleo, en el que el que alcanzar el consenso mas amplio posible tendría que ser prioritario, así como el desprecio por parte del Gobierno, de las propuestas realizadas por los pocos agentes sociales que han sido consultados, nos hacen dudar de que el referido Plan pueda alcanzar, en un porcentaje elevado, los objetivos propuestos en el mismo.

Adjuntamos fichero PDF con la citada Resolución, por si fuera de vuestro interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.