martes, 24 de septiembre de 2013

¿QUÉ SON LAS EMPRESAS SOCIALES?


FUENTE: http://blogs.icemd.com/blog-startup-de-emprendimiento-social/1/1817_Que-son-las-empresas-sociales.html



La Comisión Europea en el documento la Iniciativa de Empresas Socialesdefine como una empresa social aquella cuyo objetivo primario es lograrimpacto social más que generar beneficio para sus propietarios, opera en el mercado a través de la producción de bienes y servicios de un modoemprendedor e innovador, utiliza sus excedentes para alcanzar estos objetivos sociales, es gestionada de un modo responsable y transparente, involucrando a los trabajadores, clientes y grupos de interés afectados por su actividad empresarial.

El objetivo principal de las empresas sociales es generar un impacto significativo en la sociedad, el medio ambiente y la comunidad local.


Innobasque, la agencia vasca de la innovación, comenta en el documento la empresa social innovadora la necesidad de la implicación de la empresa en el desarrollo social como fuente de sostenibilidad futura. Comenta que las sociedades avanzadas orientan su futuro hacia un modelo de desarrollo ycrecimiento sostenible en sus tres vertientes: la económica, lamedioambiental y la social. Os suena ¿verdad?

Profundizando un poco más, “una empresa social es aquella empresa cuyo objetivo principal es responder a necesidades sociales no resueltas ycrear valor social, en vez de maximizar el lucro. Y para ello es importante tener en cuenta: la motivación de la persona emprendedora, la actividad eimpacto social, el modelo de negocio, la distribución de beneficios, elcapital social y el modelo organizativo, y finalmente, la percepción de la comunidad”.


Tipología de empresas sociales


Según Muhammad Yunus, la empresa social es un negocio impulsado por la causa. En una empresa social, los inversores / propietarios gradualmente recuperar el dinero invertido, pero no puede tomar cualquier dividendo más allá de ese punto. Objetivo de la inversión es puramente para lograr uno o más objetivos sociales a través de la operación de la empresa, no hay ganancia personal es deseada por los inversores. La empresa debe cubrir todos los costes y obtener beneficios, al mismo tiempo lograr el objetivo social.

En mi opinión la diferencia entre una empresa social y una empresa normal es básicamente su propósito. ¿Para qué hacemos lo que hacemos? ¿Cuáles son nuestras más profundas motivaciones para hacerlo? ¿Cuál es nuestra definición de éxito? ¿Acaso abandonamos nuestros sueños? Lasempresas sociales son el presente y el futuro hacia este nuevo mundo que queremos lleno de abundancia y oportunidades para resolver y enriquecernos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.