lunes, 28 de octubre de 2013

LA LLAVE PARA ENCONTRAR EMPLEO ESTÁ EN TU RED DE CONTACTOS


FUENTE: SUSANA BUSTO, EPROFORM FORMACIÓN&NETWORKING

RED DE CONTACTOS

Según las estadísticas, alrededor del 70% de los contratos se realizan a través de los contactos.

Teniendo en cuenta esto, sería poco sensato no darle prioridad a conseguir una buena red de contactos (networking) en la búsqueda de oportunidades laborales.

Esto no quiere decir que no haya que inscribirse en portales de empleo, agencias de colocación, empresas de trabajo temporal (ETTs), Servicio Público de empleo, Empresas de Recursos humanos, etc., sino que hay que rentabilizar y administrar eficazmente el tiempo para incrementar las posibilidades.

La búsqueda de empleo puede resultar muy desalentadora si no sabemos planificar una estrategia y administrar los recursos de los que disponemos, entre ellos, el tiempo.



La planificación de la estrategia es fundamental y la organización de esa planificación también, por lo tanto, sugiero que llevéis al día vuestras agendas.

¡Sí, es conveniente llevar una agenda!

  • Planifica tu búsqueda en un horario concreto y diario, el que tú hayas previamente designado y modifica tu Plan cuando consideres que no estás cumpliendo tus objetivos.
  • Es importante que lo escribas en tu agenda y sobre todo… que sigas lo que has escrito. Perseverar y comprometerte en tu propia búsqueda es lo que te acerca al éxito. Alinea los objetivos, tanto en las acciones que realices de forma presencial como las que hagas online.
  • Antes de pedir, da.

Gánate la confianza y obtendrás recomendaciones. Sé generoso y útil. Estar desempleado no es incompatible con la generosidad.
  • Mantente activo, sé coherente y relaciónate con la gente.
  • Haz saber a todos tus conocidos cuál es tu situación y concreta cuál es tu objetivo profesional.
  • Selecciona tus contactos y dedícales más tiempo a las personas que te aportan optimismo, vitalidad y pueden recomendarte.
  • Acude a Conferencias, eventos, charlas relacionados con el sector en el que quieres trabajar.

Acuérdate de llevar contigo tus tarjetas de visita y en la red, ten también tus tarjetas de visita online actualizadas, ya quete aportarán visibilidad, diferenciación y más posibilidades de conectar y contactar:
1.- Yovijob

Con esta herramienta crearás tu vídeo currículum de forma muy rápida y sencilla.

2.- Talentous

Además de incluir tu CV, puedes pasar una evaluación de talento o competencias que darán mucha más información sobre ti a los reclutadores de empleo, diferenciándote de los demás candidatos.

3.- About me

Excelente tarjeta de presentación donde incluir tu perfil profesional y los aspectos más relevantes de tu Curriculum Vitae.

4.- Visual CV

Esta herramienta es muy interesante porque creas tu CV en formato portfolio (puedes incluir imágenes, enlaces, catálogos…) y además te permite descargarlo en formato pdf.

5.- Vizify

Convierte tu CV en una infografía y si además tienes tu perfil en las redes sociales, puedes incluir todos tus enlaces e incluso realizar un vídeo de tu actividad e influencia en Twitter.

6.- Europass maker

Imprescindible para crear tu CV en formato europeo, que es el necesario para enviar tu candidatura en las ofertas para Europa.


  • La experiencia es un valor en alza.
Busca prácticas o realiza trabajo voluntario. Te aportarán experiencia y otra perspectiva del trabajo que podrás plasmar y rentabilizar en tu búsqueda de empleo.

  • Sigue formándote. La formación y el aprendizaje deben acompañarte durante toda tu vida. La edad no es un impedimento para hacerlo ya que la formación es parte de tu desarrollo profesional y éste está en constante construcción.
  • Empieza a crear tu marca personal en las redes sociales. Si aún no tienes un perfil en LinkedIn o Xing, éste es el momento.
  • Twitter es una poderosa herramienta para rastrear ofertas de empleo, para investigar, conocer y contactar con las personas influyentes del sector en el que quieres posicionarte.
  • Utiliza Google Adwords keywords Tools para buscar las palabras clave de tu sector profesional y saber cuáles utilizar para posicionarte en internet.
  • Plantéate en serio tener un Blog!

Un blog es una excelente carta de presentación para contactar con los profesionales del sector en el que quieres trabajar, para acercarte a ellos y conectar desde otra perspectiva…
  • Practica algún deporte. El deporte te ayuda a mantener tu cuerpo y tu mente sanos.
  • Sal a la calle, desconecta y confía en ti y en que todo el trabajo realizado, te llevará a la meta propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.