viernes, 1 de noviembre de 2013

El paro aboca a la pobreza a más de 5.700 familias de L'Hospitalet


FUENTE: http://www.lavanguardia.com/local/baix-llobregat/20131021/54392128260/paro-pobreza-hospitalet.html#!

CRUZ ROJA REPARTE ALIMENTOS

Las ayudas municipales a la alimentación han duplicado presupuesto en cuatro años | ONG, parroquias y entidades vecinales atienden las necesidades más urgentes


En L'Hospitalet, la segunda ciudad de Catalunya en número de habitantes, hay 5.789 familias que pasan hambre y requieren ayuda para cubrir sus primeras necesidades. En total son más de 17.500 vecinos, los que se encuentran en situación de emergencia social y necesitan acudir a entidades y servicios sociales para cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

En cuatro años el presupuesto municipal destinado a este concepto prácticamente se ha doblado, llegando a los 1,9 millones de euros de 2012. Uno de los programas que más ha aumentado es el de las becas para comedores escolares, que han pasado de las 901 del curso 2011-12 a las 2.214 del actual.

"El aumento ha sido progresivo en los últimos años porque hemos tenido que reforzar servicios para atender necesidades urgentes", comenta la teniente de alcalde de Bienestar y Familia, Dolors Fernández, que subraya la coordinación entre las entidades sociales, las parroquias y el ayuntamiento para atender carencias graves como por ejemplo la de la comida.


Aumento de solicitudes

Esta coordinación hace que la distribución de comida en la ciudad sea variada, aunque los diferentes sistemas se caracterizan por haber recibido en los últimos años un importante incremento de solicitudes. Por ejemplo, en el centro de emergencias sociales Els Alps se repartieron en 2012 hasta 10.881 menús a 154 usuarios en el comedor social, pero ha sido el servicio de picnic, en el que los usuarios van al centro y se llevan la comida y cena a casa, el que ha sufrido un aumento más espectacular, con 40.355 menús repartidos entre 349 usuarios en 2012.

Los servicios sociales del Ayuntamiento también atendieron en 2012 a 276 usuarios del servicio de comedor para la tercera edad -se sirvieron 58.931 menús- y a 114 usuarios del servicio de comidas a domicilio -27.830 menús-.


La causa, el paro

La principal causa de este incremento de la pobreza en la ciudad es el aumento del desempleo derivado de la crisis económica. En septiembre había unas 23.200 personas inscritas en las oficinas de desempleo, lo que supone una tasa del 19%.

"Encontrar trabajo y además si tienes una determinada edad es misión imposible", comenta Marcelo Vicuña, presidente de la Associació d'Aturats de +50 de L'Hospitalet (Assat 50). La entidad se creó hace poco más de cinco meses y ya suma un centenar de miembros. "Nos reunimos de manera periódica para coordinar acciones, para fomentar la búsqueda activa de empleo y para hacer visible a este colectivo, a menudo olvidado por las administraciones", comenta Acuña, que asegura que aspiran a "ser visibles pero no dar pena". Una de las reivindicaciones de la entidad es que los gobiernos vuelvan a subvencionar a las empresas por contratar a parados mayores de 50 años.

"Cuando vas a buscar trabajo prácticamente se ríen de ti. Yo tengo 59 años y me dicen que lo que tengo que hacer es jubilarme. ¿Cómo, si no tengo la edad? Confío hacerlo a principios del próximo año, pero hasta entonces necesito ayuda para cubrir necesidades urgentes", explica Manolo, paleta en paro que ha cobijado en su casa a la familia de su hija, que perdió el piso después de quedarse en paro ella y su pareja.


Desarrollo económico

Con la finalidad de generar empleo, el ayuntamiento de L'Hospitalet y los agentes sociales y económicos de la ciudad han firmado un acuerdo que se marca como objetivos la mejora de las capacitaciones profesionales, el apoyo a los emprendedores y al tejido productivo, la dinamización del comercio y la protección de los consumidores.

El compromiso pasa por profundizar en la colaboración mutua para sumar esfuerzos con el objetivo de mejorar el desarrollo económico de la ciudad, afrontar el desempleo y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral, dando prioridad a los colectivos con más dificultades y más vulnerables socialmente.


Ayudas para encontrar trabajo

Mientras estos programas exploran soluciones a medio y largo plazo, entidades de la ciudad trabajan día a día para dar alternativas inmediatas a los vecinos. Es el caso de la Associació Benestar i Desenvolupament, que junto con la Asociación de Vecinos de Collblanc-La Torrassa impulsa un programa de ayuda a personas sin trabajo para que no caigan en la pobreza y para que puedan buscar trabajo con más garantías.

En su primer año de funcionamiento, el programa, bautizado como L'Hospitalet Acull, ha conseguido que 106 personas -el 30% de los participantes- encontrasen trabajo. También trabaja para minimizar las dificultades económicas de las personas en paro, con ayudas directas: "Pretendemos incidir en la pobreza, tanto la estructural como la emergente, y contribuir a aligerar el peso que soportan estas familias", comenta la responsable del programa, Elena Sala.

L'Hospitalet Acull atiende a 300 personas fundamentalmente del distrito de Collblanc-La Torrassa y esta semana estrena un nuevo local en la calle Besa. "La finalidad es organizar la resistencia: que estas familias puedan subsistir hasta que la cosa mejore", explica Sala.

Los beneficiarios pueden abastecerse en la tienda solidaria, por ejemplo, que repartió 17 toneladas de alimentos y 1.430 kilos de productos de higiene el año pasado. O vestirse en el Armario solidario y pedir una ayuda al Fondo solidario, que el pasado año prestó 3.500 euros a medio centenar de familias. El fondo consiste en ofrecer préstamos de dinero a familias sin recursos para necesidades urgentes, como por ejemplo la compra de medicinas, gafas, libros de texto o billetes de transporte.

La responsable del programa explica que "los microcréditos se devuelven con pequeñas cuotas mensuales sin intereses o bien con tiempo, haciendo pequeños trabajos de limpieza o de mantenimiento, porque estas personas no quieren que les regalen nada sino que lo que quieren son alternativas". El objetivo es que los usuarios puedan dedicar los pocos recursos que tienen a la búsqueda de empleo.


La pobreza infantil

Los niños son otro de los colectivos especialmente afectados por la crisis, ya que la situación de pobreza que viven sus familias puede marcarles de por vida. Con la finalidad que esta pobreza no se convierta en crónica, Cáritas, la Fundación Pere Tarrés y el ayuntamiento han puesto en marcha un proyecto que pretende trabajar conjuntamente y de manera integral con las familias para evitar que la pobreza se haga perpetua. "El objetivo es erradicar la pobreza infantil, evitar que porque una criatura nazca en una familia con dificultades económicas herede esta situación eternamente. Queremos probar si trabajando con ellos de manera intensiva e integral podemos conseguir romper este ciclo hereditario", responde la responsable del proyecto, Marta Caramés.

El proyecto se dirige a familias con niños de 0 a 6 años y trabaja en el distrito de Collblanc-La Torrassa. La idea es dar apoyo a las familias en cualquier aspecto en el que tengan dificultad, desde la salud hasta la casa o el trabajo. Para ello trabajan la competencia de los padres, su inserción laboral y el acceso a una vivienda digna.

Actualmente el servicio atiende a 16 familias, ocho derivadas de los Servicios Sociales y ocho de Cáritas. En total son 57 personas entre adultos y niños. El director de Cáritas, Jordi Roglà, ha recordado que "el 30% de los niños están en el umbral de la pobreza y sin actuaciones preventivas como ésta será muy complicado que puedan salir de ella". "Recuerdo una señora que acudió a Cáritas a solicitar ayuda alimentaria y me dijo que ya su abuela había sido usuaria de él. Tenemos que poner medidas para evitar situaciones así, para que la pobreza no se haga crónica", insiste Roglà.

Además de este servicio, que en los próximos meses se extenderá al barrio de La Florida, Cáritas cuenta con otros programas de atención en la ciudad, como un ropero de segunda mano, vinculado a la parroquia de la Mare de Déu dels Desemparats, en Collblanc-La Torrassa, o el espacio Grupal, dirigido a mujeres que no tienen tejido familiar que las pueda ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.