miércoles, 11 de diciembre de 2013

NUEVAS TENDENCIAS PARA ELABORAR TU CURRICULUM VITAE



NUEVAS FORMAS DE CV



“Tras la irrupción de los portales de empleo, Internet se convirtió en el principal medio para la búsqueda de empleo. Sin embargo, poco a poco, los portales se reinventan y explotan las posibilidades de Internet, ofreciendo nuevas herramientas y servicios que transforman de un modo radical la búsqueda de un nuevo trabajo. Redes sociales, curriculums inteligentes, ránkings para las empresas, recomendaciones, son los nuevos paradigmas de la búsqueda de empleo”. 

Hace unos días un amigo me preguntó acerca de las nuevas tendencias en la presentación del currículum vitae a raíz de reflexionar acerca del uso y éxito del video currículum y me hizo una propuesta de varios formatos originales y muy creativos. Veamos la lista que me propuso: 


A esta lista me gustaría añadirle dos puntos más a discusión: 


El C.V. como presentación.

Se trata de presentar el c.v. en un formato de diapositivas en las que el candidato o aspirante va presentando su c.v. La principal ventaja reside en el hecho de poder insertar imágenes, música, hiperenlaces… (en fin, todas las bondades de cualquier presentación). La reflexión por tanto a la hora de escoger el presentar el curriculum en este formato es la misma que cuando preparamos cualquier presentación con otros objetivos; en definitiva, debemos conseguir que la presentación sea legible, clara y que los elementos accesorios que añadamos a la misma no distraigan al espectador del cuerpo del texto que es dónde tenemos la información que realmente queremos mostrar, destacar y que sea recordada por la audiencia.


El C.V. como infograma.

Según la wikipedia, “La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de sintesis.”


Si prestamos atención a la definición anterior podemos extraer dos conclusiones: la primera, el curriculum como infograma lo podríamos denominar el curriculum vitae gráfico pues se trata de presentar el curriculum de forma muy visual usando exclusivamente gráficos (flujos, tiempo, histograma, hitos…) y la segunda conclusión es: que es la peor opción que podemos escoger dado que los gráficos se utilizan para sintetizar y ofrecer información complementaria por lo que resultan inadecuados para presentar toda la información que requiere un curriculum vitae.


El C.V. en “google maps”.

Una opción muy original. El candidato marca las posiciones en el mapa de los lugares dónde trabajó, aprendió una competencia, asistió a un curso o congreso, negoció un contrato, residió… Se trata por tanto de ir marcando los lugares para ir resaltando toda aquella información que nos interesa. Si hemos viajado poco y nuestra vida laboral, personal y académica se ha desarrollado siempre en la misma ciudad o a escasos kilómetros no sería una opción viable. Por otro lado no soy defensor de este formato debido a la dispersión de los hitos del candidato y es que la consulta de la información, que aparece agrupada por lugar geográfico como único criterio, resulta muy complicada y poco operativa para el seleccionador.


El C.V. en vídeo.

El candidato resalta los aspectos más relevantes de su curriculum en formato vídeo y lo cuelga en la red a disposición de “headhunters” y otros especialistas en reclutamiento. No necesariamente el candidato se filma a sí mismo explicando ante el objetivo de la cámara su curriculum vitae, sino que podemos utilizar otros formatos o “guiones” para su realización. Un blog muy interesante acerca del videocurriculum es http://www.tu-video-curriculum.com/ de Julieta Bolullo, experta en Comunicación Audiovisual. En su blog da consejos muy prácticos a las personas que han decidido presentar su c.v. en formato vídeo y además ofrece ejemplos de cómo no se debe hacer un videocurriculum. Según mi punto de vista, (coincidente en parte, con el de Amparo Díaz-Llairó y que expone en su libro “EL talento está en la red”) si estamos decididos a realizar el curriculum en video debemos pensar en un “elevator speech” o discurso de ascensor, es decir, en el tiempo que tardo en utilizar un ascensor para desplazarme de una planta a otra debo ser capaz de sintetizar mis competencias y objetivos profesionales. Dicho de otro de modo, el videocurriculum debería ser utilizado como un complemento al curriculum sobre papel convirtiéndose en la mejor carta de presentación que uno puede tener y que cobra más importancia según el nicho profesional en el que me muevo. Por ejemplo, si soy un experto en comunicación audiovisual no puede faltar un videocurriculum pues además sirve como muestra de la calidad y conocimiento que tenemos en producir y crear videos.


El twitcurriculum

Se trata de un servicio gratuito prestado en http://www.twitcurriculum.com y que parte de la idea de que es posible confeccionar un curriculum vitae a través de “tweets”. Lo único que tenemos que hacer es utilizar los “hashtag” adecuados según el campo en el que queramos que aparezca nuestro “tweet”. El profesional de recursos humanos que quiera acceder a nuestro curriculum solo tiene que teclear nuestro nombre y pulsar en “buscar”. Este es uno de los formatos que más me han sorprendido por su originalidad pero que como seleccionador de personal tampoco recomendaría presentar a la entrevista ni adjuntar como c.v. adjunto a una oferta de trabajo, pues tiene las limitaciones propias de “twittear” y es que no podemos superar los 140 caracteres con lo que el resultado final es como un compendio de telegramas y además podemos producir un efecto rechazo (sin llegar al extremo spammer) entre quien sigue nuestros “tweets” cuando empezamos a elaborarlo.


El C.V. inteligente.

Parte de la idea que al igual que escribimos una carta personalizada a cada empresa y oferta de empleo, deberíamos hacer lo mismo con el curriculum. Con este propósito el portal de empleo yaencontre ha diseñado un herramienta gratuita llamada el currículum inteligente. La herramienta destacará de forma automática aquellas competencias, conocimientos, habilidades, idiomas… que más interés tenga para la oferta/compañia a la que postulamos para que, de este modo, el reclutador tenga más fácil acceso a la información clave que está buscando.


El currículum clásico.

Hoy en día no es difícil confeccionar tu c.v. en un formato clásico, es decir un documento de una o dos páginas de extensión en el que el candidato refleja sus datos de contacto, formación profesional y complementaria, idiomas y otro largo etcétera de competencias y conocimientos. Si uno tiene dudas lo único que tiene que hacer es ir a cualquier portal de empleo pues éstos te solicitan cumplimentar una série de campos que una vez rellenados quedan integrados en un documento resumen que puedes imprimir y presentar como curriculum. También tenemos la opción de construir el curriculum en formato europeo (CV Europass) si lo que queremos es buscar opciones laborales fuera de España.


El currículum clásico, debido al tiempo que lleva en circulación en relación a otros formatos es sobre el que más se ha reflexionado y escrito y quizás por ello también sea hoy todavía la fórmula favorita de los reclutadores (entre los que me incluyo). De hecho cuando observamos el curriculum de un postulante a través de un portal de empleo, estos portales extraen un formato de currículum clásico. No trataré en este momento las bondades y peculiaridades del curriculum clásico ya que dicho contenido lo reservo para otra discusión.


Conclusiones

Sea cual sea el formato que escojas para confeccionar tu currículum ten en cuenta un aspecto básico: lo va a leer una persona. Y a las personas nos gustan las cosas fáciles, sencillas, útiles, breves y bien presentadas. Con este principio en mente:
  • Los formatos como google maps o infograma no jugarán nunca a tu favor. 
  • No hagas curriculums largos ni espesos (aplicamos este consejo a video y presentaciones) .
  • Resalta aquella información que aporta valor y que puede ser de interés (curriculum inteligente).
  •  Cuida la estética de tu formato. Ten en cuenta las faltas de ortografía y el estilo del redactado. En este caso el currriculum a base de “tweets” no ayuda.


MÁS INFORMACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.