domingo, 5 de enero de 2014

La jubilación en 2014: habrá que tener 65 años y dos meses


FUENTE: EL ECONOMISTA

MUJER EN EDAD DE JUBILACIÓN

  • Desde ayer hay que tener cumplidos 65 años y 2 meses para jubilarse
  • Los que quieran el 100% de la pensión deberán haber cotizado 35 años y seis meses
  • También se cambia la forma de revalorizar las pensiones, no será con el IPC
A partir del 1 de enero es necesario haber cumplido 65 años y dos mes para poder cobrar la pensión de jubilación completa. Quienes lo hagan en 2015 deberán tener cumplidos los 65 años y tres meses, es decir un mes más por cada año hasta 2018. Los que lo hagan ese año deberán tener 65 años y seis meses. A partir de esa fecha el incremento será de dos meses por año hasta llegar a los 67 años como edad mínima de jubilación.


Pero no solo cambia la edad de jubilación, ya que desde el año pasado también han cambiado los años necesarios para poder acceder al 100% de la base reguladora. Así en 2014 es necesario haber cotizado durante 35 años y seis meses para cobrar el 100% de la pensión y será así hasta 2019.

A partir del año 2020 y hasta el 2022 habrá que tener 36 años cotizados y 36 años y 6 meses quienes quieran jubilarse entre 2023 y 2016. Desde el año 2027, cuando entra en vigor la reforma completa, serán necesarios 37 años cotizados para acceder al 100% de esa base, al margen de tener cumplidos los 67 años.
Desindexización de las pensiones

Estos no son los únicos cambios a los que se enfrentan las pensiones, ya que también a principio de año ha entrado en vigor el nuevo índice de actualización de las pensiones diseñado en la última reforma.

De acuerdo con este nuevo índice, el incremento anual de las pensiones se concretará entre un mínimo del 0,25% para el conjunto de las pensiones cuando la situación económica sea desfavorable, hasta la variación anual del IPC más 0,50 puntos porcentuales adicionales cuando el contexto económico lo permita.

Este año las pensiones subirán un 0,25%, según se aprobó en el último Consejo de ministros del año.

La idea es actualizar las pensiones conforme a las posibilidades económicas de la Seguridad Social y la evolución de sus parámetros fundamentales. La norma contempla, en todo caso, la garantía expresa de que las pensiones se incrementarán todos los años, según el Ministerio de Empleo.

La otra pata de la reforma, la concerniente al factor de sostenibilidad de las pensiones, entrará en vigor a partir de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.