jueves, 20 de marzo de 2014

¿Buscas empleo? ¡Ojo con los timos!


FUENTE: ORIENTACIÓN LABORAL INFOJOBS



IMAGEN


Según denuncian numerosas asociaciones de consumidores, es un problema que aumenta ante la situación actual en la que encontrar un trabajo no es en absoluto fácil. Los que se dedican a timar a los desempleados, aprovechándose de sus circunstancias, tienen muchos nombres y ninguno bonito. 

Algunos de estos fraudes son ya bastante conocidos pero hay que reconocer que otros "se lo montan" muy bien y caer en el engaño y/o estafa no es tan extraño, sobre todo, teniendo en cuenta que la necesidad de encontrar una oportunidad laboral puede llegar a ser desesperante. 

Ten cuidado y toma las precauciones necesarias para evitar ofertas de empleo falsas. Algunas pistas que pueden servirte de ayuda se basan simplemente en el sentido común. Tal como están las cosas, ¿quién ofrece un puesto fijo con un salario entorno a los 2.000 euros por unas horas de trabajo desde tu propio domicilio?... 


Tampoco se trata de ir a la defensiva y pensar que cualquier oferta es un timo. No es cuestión de dejar pasar oportunidades pero, ten claro, por ejemplo, que cualquier proposición laboral que implique, de entrada, aportar dinero, resulta extraña y debes informarte muy bien antes de soltar un euro. Futuros trabajos en el extranjero, para los que tú, antes, debes pagar transportes y/o alojamiento, empleos que llevan gastos de gestión de contratos que tú debes cubrir, ofertas que prometen que te harás rico sin moverte de tu domicilio realizando cualquier labor manual pero para la que tienes que aportar los gastos de material... son solo algunos ejemplos de los timos en los que no debes caer por mucho que te lo disfracen de excelente oportunidad. 

En ocasiones, no te piden dinero, pero sí una serie de datos que si los facilitas puedes meterte en un problema o incluso verte involucrado en un delito. No des información confidencial como tu número de cuenta bancaria, tus datos personales (DNI, número de la seguridad social, etc.) si no estás completamente seguro de quién te los está pidiendo (¿para qué quieren tu número de cuenta si todavía no te van a pagar?). Informarte sobre la empresa que "supuestamente" se está interesando por ti no es mala idea. Busca en su web, si es que la tiene, y haz una "investigación previa" (los foros son estupendos para que otros te avisen de posibles timos). 

También los hay que no son exactamente fraudes, pero sí gente sin escrúpulos que intenta sacar partido de la situación y obtener mano de obra para su negocio sin que les cueste un duro. Cualquier trabajo se paga, poco o mucho, pero trabajar gratis, con la promesa de que así obtendrás experiencia, te darás a conocer en la red, o tendrás, (por supuesto en un futuro "muy lejano"), un puesto remunerado... es otra forma de estafa. Gratis, ¡que trabajen ellos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar EL BLOG DE LA ORIENTACIÓN LABORAL y por tu comentario.

Saludos.